jueves, 30 de enero de 2014

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Lo primero es lo primero... ¡Feliz año a todos y a todas! 

Esperemos que este paréntesis vacacional haya servido para cargar pilas y para afrontar el nuevo año y lo que queda de curso con optimismo. 

Estrenamos 2014 con muchas ganas y para comenzar el año, vamos a presentar lo que hemos aprendido sobre la Comunidad Foral de Navarra. 

Como siempre, antes de todo eso, estando aún en 2013, ya recopilamos la información que los alumnos y sus familias nos facilitaron sobre los diferentes temas a trabajar en esta ocasión. 

En esta ocasión serían los chavalotes y chavalotas de 1º y 2º de Educación Primaria, los que nos presentarían lo que han aprendido sobre Navarra. Iván, José María, Lucía, Iñaki, Joel, Álvaro, Darío, Amador, Vera, Álex y Fran (con la ayuda de su profe, Álex y de Jessica, que se ha "currado" una presentación Prezi muy chula) han estudiado concienzudamente lo que tenían que exponer de la comunidad cuya capital es Pamplona. 

La clase de 5º y 6º comenzaba a llenarse a eso de las 13:00 horas, cuando irrumpieron, de blanco radiante, pañuelo rojo y empuñando un periódico enrollado, cual corredores de encierros, nuestros niños y niñas vestidos de los típicos "mozos" y "mozas" pamploneses. Primer punto a favor de los pequeños, que ya se estaban metiendo al exigente público en el bolsillo. 

Hablaron, bastante bien, según las críticas, de la geografía, las costumbres, las tradiciones, la geografía, las fiestas... de las diferentes localidades de Navarra, y, cómo no, de los famosísimos Sanfermines. Todo eso lo podéis ver más detenidamente en esta presentación en soporte informático, elaborada por Jessica (que no quiere que pongamos tilde en su nombre) nuestra alumna de prácticas:

Presentación Prezi de Navarra

Así que, para acabar la exposición, no habría mejor manera de hacerlo que con el clásico cántico al Santo, que realizan los mozos para encomendarse a él mientras corren el encierro.

 "A San Fermín pedimos,
por ser nuestro patrón,
nos guíe en el encierro,
dándonos su bendición."

¡¡¡VIVA SAN FERMÍN... VIVA!!!


¡¡¡GORA SAN FERMÍN... GORA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario