Este proyecto será llevado a cabo,
como acabamos de apuntar, por todos los alumnos del centro (con la ayuda de sus
familias), con lo cual, abarcará a todas las etapas que se dan cita en nuestra
comunidad de aprendizaje, es decir, tanto al segundo ciclo de la Educación
Infantil, como a la de Educación Primaria.
Dividiremos los centros de
interés, a partir de los cuales buscaremos información de las diferentes
comunidades autónomas españolas, en los siguientes:
- TRADICIONES: dentro de este apartado, trataremos
toda clase de información relacionada con gastronomía, con fiestas, con música
y bailes tradicionales…
- GEOGRAFÍA: nos centraremos en lo relativo a las
ciudades, pueblos y provincias de la comunidad autónoma, y a las formas y
accidentes del relieve, más importantes de la misma (ríos, sistemas
montañosos…).
- FAUNA Y FLORA: en este caso investigaremos sobre
las especies de seres vivos más destacadas en cada una de las autonomías
españolas, tanto de plantas, como de animales.
- CULTURA: este capítulo se centrará en lo que
consideremos más importante del mundo de las artes, en las leyendas y en los
personajes más significativos en la historia de cada comunidad autónoma.
Nuestra pretensión es poder desarrollar
este proyecto a lo largo de dos cursos escolares: el del 2013-2014 y el del
2014-2015. Así, cada mes, nos centraremos en los contenidos antes explicados de
sólo una comunidad autónoma, quedando definido el calendario de aplicación de
este proyecto, de la siguiente manera:
CURSO 2013-2014
|
ED. INFANTIL
|
1er. CICLO DE ED. PRIMARIA
|
2º CICLO DE ED. PRIMARIA
|
3er. CICLO DE ED. PRIMARIA
|
OCTUBRE: ARAGÓN
|
CULTURA
|
FAUNA Y FLORA
|
GEOGRAFÍA
|
TRADICIONES
|
NOVIEMBRE: CASTILLA Y LEÓN
|
TRADICIONES
|
CULTURA
|
FAUNA Y FLORA
|
GEOGRAFÍA
|
ENERO: NAVARRA
|
GEOGRAFÍA
|
TRADICIONES
|
CULTURA
|
FAUNA Y FLORA
|
FEBRERO: CANARIAS
|
FAUNA Y FLORA
|
GEOGRAFÍA
|
TRADICIONES
|
CULTURA
|
MARZO: VALENCIA
|
CULTURA
|
FAUNA Y FLORA
|
GEOGRAFÍA
|
TRADICIONES
|
ABRIL: CEUTA Y MELILLA
|
TRADICIONES
|
CULTURA
|
FAUNA Y FLORA
|
GEOGRAFÍA
|
MAYO: CASTILLA LA MANCHA
|
GEOGRAFÍA
|
TRADICIONES
|
CULTURA
|
FAUNA Y FLORA
|
JUNIO:
LA RIOJA |
FAUNA Y FLORA
|
GEOGRAFÍA
|
TRADICIONES
|
CULTURA
|
CURSO 2014-2015
|
ED. INFANTIL
|
1er. CICLO DE ED. PRIMARIA
|
2º CICLO DE ED. PRIMARIA
|
3er. CICLO DE ED. PRIMARIA
|
SEPTIEMBRE: CANTABRIA
|
FAUNA Y FLORA
|
GEOGRAFÍA
|
TRADICIONES
|
CULTURA
|
OCTUBRE: GALICIA
|
CULTURA
|
FAUNA Y FLORA
|
GEOGRAFÍA
|
TRADICIONES
|
NOVIEMBRE: CATALUÑA
|
TRADICIONES
|
CULTURA
|
FAUNA Y FLORA
|
GEOGRAFÍA
|
DICIEMBRE: BALEARES
|
FAUNA Y FLORA
|
GEOGRAFÍA
|
TRADICIONES
|
CULTURA
|
ENERO: ASTURIAS
|
GEOGRAFÍA
|
TRADICIONES
|
CULTURA
|
FAUNA Y FLORA
|
FEBRERO: EXTREMADURA
|
FAUNA Y FLORA
|
GEOGRAFÍA
|
TRADICIONES
|
CULTURA
|
MARZO: PAÍS VASCO
|
CULTURA
|
FAUNA Y FLORA
|
GEOGRAFÍA
|
TRADICIONES
|
ABRIL: ANDALUCÍA
|
TRADICIONES
|
CULTURA
|
FAUNA Y FLORA
|
GEOGRAFÍA
|
MAYO: COMUNIDAD DE MADRID
|
GEOGRAFÍA
|
TRADICIONES
|
CULTURA
|
FAUNA Y FLORA
|
JUNIO: REGIÓN DE MURCIA
|
FAUNA Y FLORA
|
GEOGRAFÍA
|
TRADICIONES
|
CULTURA
|
De este modo, en cada mes, cada
ciclo de los que están presentes en el colegio, se detendrá en buscar
información sobre el apartado que le haya tocado de la comunidad autónoma que
se trabaje ese mes en el centro. Es decir, contaremos con cuatro grupos de
alumnos (los alumnos de Educación Infantil, lo de primer ciclo de primaria, los
de segundo ciclo de primaria, y los de tercer ciclo de esta misma etapa) que
trabajarán cada uno de los aspectos a desarrollar de cada autonomía.
Hemos creado una plantilla para
informar a las familias cada mes, de lo que ese mes hay que trabajar y en qué
comunidad autónoma nos detendremos. Así, dichas familias recibirán la fecha en
que tienen que presentar la información que han encontrado con respecto al tema
y a la comunidad autónoma a trabajar, para que los alumnos vayan entregando
esta información en clase, y podamos ir recopilando la recogida por todo el
grupo.
Una vez se haya recopilado toda
la información, cada clase (es decir, cada ciclo), la irá seleccionando y dando
forma, para que la recogida en cada uno de los cuatro apartados a estudiar,
llegue al grupo que ese mes tiene que exponer lo que se ha investigado de esa
comunidad autónoma concreta. Esa clase, preparará una presentación (en formato
Power Point, en principio), para ayudarse de ella de cara a la intervención
delante del resto de alumnos para explicar todo lo relacionado con la autonomía
que toque investigar. De este modo, una clase determinada, expondrá una vez
cada cuatro meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario